Animal Behavior Enterprises

Marian (Breland) Bailey (1920 – 2001) estudió con BF Skinner  de 1938 a 1943.

En 1942, Marian, y su primer marido, Keller Breland, se unieron a Skinner para entrenar palomas para un proyecto durante la 2 ª Guerra Mundial.

Esa experiencia llevó a los Breland a fundar Animal Behavior Enterprises (ABE) en 1943.

ABE fue la primera compañía en utilizar el condicionamiento operante para el entrenamiento de los animales fuera de un ambiente de laboratorio.

Entrenadores que trabajaban en ABE entrenaron más de 140 especies diferentes, y decenas de miles de animales.

La por entonces particular visión de los Breland acerca del comportamiento animal fue por primera vez publicada en 1961 en el articulo “The misbehavior of organisms”. Se propone una interacción y un continuo entre el condicionamiento operante y el condicionamiento clásico.

Robert E. Bailey, desde pequeño, había tenido un interés por la ciencia, y especialmente los animales. Su madre tuvo que lidiar con las serpientes de cascabel vivas en el refrigerador y el combustible de cohetes en su cocina.

Estudió Biologia en la facultad de UCLA.

Después de una temporada en un laboratorio de bioquímica, y como biólogo de campo, se convirtió en el primer Director de entrenamiento de la Marina de los EE.UU. donde conoció y comenzó a trabajar con Marian y Keller.

Se unió a ABE en 1965, donde Bob se convirtió en director de investigación, y luego en Gerente General.

Con el paso de los años, Bob ha entrenado a más de 120 especies de animales, y miles de individuos, incluyendo a muchos en un ambiente libre mediante sistemas de control de largo alcance y de orientación.

Bob es también un inventor, diseñador, escritor, maestro, buceador, fotógrafo y editor de vídeo.

Keller y Marian Breland enseñaron sus primeras clases de entrenamiento de animales en 1947 y 1948 empleando gallinas como modelos. Los Breland pasaron muchos años en busca de un mejor modelo de comportamiento que las gallinas, sin embargo siempre volvía a las aves de corral común. Bob y Marian Bailey continuaron usando gallinas para enseñar a principiantes e instructores experimentados.

Keller murió en 1965. Marian siguió el trabajo en ABE.

ABE floreció, el personal incrementaba en numero hasta más de 43 empleados.

Bob y Marian se casaron en 1976.

Marian recibió su doctorado en 1978, y comenzó a enseñar en la Universidad Estatal de Henderson en 1980.

Marian se retiró de la docencia universitaria en 1998, y falleció en septiembre de 2001.

Las puertas de ABE se cerraron en 1990, cuando los Bailey se retiraron del negocio.

Con el fallecimiento de Marian, Bob Bailey continuó con la tradición.

El punto de vista filosófico de Bob Bailey, sobre la enseñanza en el entrenamiento de animales, es que el entrenamiento es una habilidad mecánica y la comprensión y la práctica de unos pocos principios simples son las claves para el éxito de un entrenador.

Carlos BuerenABE