Blog Animal Nature

¿Qué son los Chicken Camp?

No comments

Los Chicken Camp son una serie de 5 talleres intensivos que proporcionan una rigurosa introducción al análisis de la conducta aplicado.

Cada uno de los talleres tiene una duración de 40h (por lo que no pueden llevarse a cabo en menos de 4 días). Comprenden una mezcla de clases teóricas, discusiones informales, sesiones de planificación y muchos periodos de entrenamiento directo con los animales.

Los Chicken Camp se dividen en 5 niveles: Discriminación, Señales, Criterio, Encadenamiento e Instrucción.

Estos talleres fueron diseñados por Marian Breland Bailey y Bob Bailey para proporcionar una visión rigurosa acerca del empleo de los principios del análisis del comportamiento aplicado y en concreto del proceso de reforzamiento a la hora de entrenar animales, tal y como hicieron en Animal Behavior Enterprises (ABE) durante 50 años entrenando mas de 140 especies de animales diferentes.

Desde ABE llevaron el entrenamiento de los animales hasta extremos que la mayor parte de los entrenadores ni siquiera sueñan que podrian conseguir como el entrenamiento de animales que llevan a cabo labores en ambiente libre durante largos periodos de tiempo, recorriendo varios kilómetros de distancia. Entre los que podemos nombrar:

  • Entrenamiento de diferentes animales para labores de espionaje.
  • Entrenamiento de aves para detección de personas naufragadas en alta mar.
  • Sistemas de guiado de mamíferos marinos en mar abierto de largo alcance.
  • Proyectos de investigación acerca de las capacidades físicas y perceptivas de diversas especies de animales.

En cada uno de los niveles se llevan a cabo al menos 2 ejercicios diferentes sobre la temática en cuestión (para los que cada entrenador dispone de 2 gallinas, 1 para cada ejercicio)

El nivel 1 se centra en 2 ejercicios de DISCRIMINACIÓN (colores y formas) en los que los entrenadores aprenden entre otras muchas cosas:

  • Enseñar un ejercicio (picar un color/ forma)
  • Enseñarle a responder correctamente a pesar de introducirle distracciones (discrimianción)
  • Esperar a responder hasta que aparezca el elemento con el que debe interactuar (Control de estímulos)

En el nivel 2 los alumnos trabajan 2 ejercicios sobre la selección, forma de introducción y empleo de SEÑALES:

  • Diferencias en las estrategias de reforzamiento en función del tipo de ejercicio (discreto o no discreto).
  • Cuando introducir las señales atendiendo al tipo de ejercicio que queramos trabajar.
  • Mantener la efectividad de nuestras señales.

 

Durante el Nivel 3 trabajamos sobre 2 ejercicios donde construir distancia y duración siendo el tema central CRITERIO (En uno de ellos ademas debe discriminar la direccion de giro):

  • La masa y el momento del comportamiento
  • Indicaciones de que  nuestro comportamiento no es tan fuerte
  • Estrategias y zonas de reforzamiento

 

El Nivel 4 consiste en un ENCADENAMIENTO sobre un aparato, en el que establecemos unas directrices acerca de la forma en que debe ejecutarse el aparato, asi como las características de los ejercicios que se llevarán a cabo sobre el mismo:

 

El nivel 5 esta destinado a INSTRUCTORES y todas aquellas personas que en su trabajo como entrenadores tienen que enseñar a otras personas a entrenar. En este nivel cada entrenador trabaja con las gallinas del compañero siguendo las directrices de este. Cada alumno se examina al final del taller con sus propias gallinas, no con las que ha entrenado. un taller sobre precision, discirimnacion, criterio, distancia, duracion y sobre todo… ¡comunicación!

Esta serie de talleres dan a los entrenadores las claves para conseguir trabajos solidos, duraderos, fiables y precisos. Hacen enfásis en el proceso de planificacion, toma de datos y analisis de los resultados como sistema de trabajo y proporcionan los recursos para todo tipo de situaciones en el entrenamiento. Sin embargo, pocos entrenadores son capaces de mantener la disciplina y el orden requerido para un trabajo orientado a los resultados.

¿Te atreves?

Estate al tanto de las próximas fechas pinchando aqui

Carlos Bueren¿Qué son los Chicken Camp?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *